¿Qué obras se van a hacer?

Las obras que se ejecutarán en la Alameda de Cervantes tienen por objetivo la renovación de infraestructuras para paliar los efectos del terremoto Lorca 2011 y favorecer el desarrollo económico y comercial, consiguiendo una  ciudad más sostenible.

La Alameda de Cervantes conecta el centro económico de la ciudad de Lorca, con la circunvalación sur (Ronda Sur y calle Lorca 92), así como enlazar con la carretera regional que conecta Lorca con Purias (RM-621).

Las actuaciones se clasifican en los siguientes puntos:

  • Liberación de espacio público: peatonalización de viales y fomento de la accesibilidad.
  • Renovación de infraestructuras urbanas.
  • Actuaciones de eficiencia energética.
  • Actuaciones dinamizadoras de la actividad social del barrio.
  • Equipamiento cultural y de ocio.
  • Conexión entre barrios.

La peatonalización permitirá a los vecinos tener mayor accesibilidad mediante calzadas adoquinadas, con lo que se ampliará el paso peatonal, teniendo también un mayor protagonismo la bici, con la creación de un carril bici que se iniciará en la Ronda Sur hasta la calle José Espinosa Pomares, conectando con el Óvalo y el I.E.S. Francisco Ros Giner. Se rehabilitará el firme deteriorado, reforzándolo con una nueva capa asfáltica, eliminando los desniveles existentes e instalando nuevas señales de tráfico y una mediana transitable.

 

Se procederá a la renovación de las infraestructuras urbanas mediante la  ejecución de nuevas redes de agua potable y  aguas residuales, el diseño de una una red desagüe de aguas de lluvias y la renovación de las líneas eléctricas, telecomunicaciones y gas.

DISEÑO. GRADO DE INNOVACION Y SINGULARIDAD DE LA PROPUESTA

La oferta aúna actuaciones básicas tales como el adoquinado de calles y rehabilitación y renovación de firmes con propuestas de gran innovación y singularidad como la actuación prevista en la plaza Bordadora Apolonia Ros, o la adecuación de las inmediaciones de las vías del ferrocarril y el IES Ros Giner, mediante la implantación de un parque Street Workout.

INCLUSIÓN ASPECTOS MEDIAMBIENTALES y PAISAJISTICOS

El proyecto conlleva un mantenimiento de los árboles existentes en la avenida, con un estudio adicional de los árboles y arbustos a implantar en cada calle. Para la ampliación del ciclo del agua se crea a su vez una red de riego propia, con regulación sensorizada.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

Se instala alumbrado LED en todas las calles y plazas, con sistema de telegestión, igual al instalado en otros barrios ya renovados tras el terremoto.

Este sistema se integrara en la plataforma fireware para seguir avanzando en el proyecto smart city de Lorca.

PLUVIALES

Es uno de los grandes problemas del ámbito de actuación.

Se proyecta un gran colector desde las vías del ferrocarril hasta el marco existente que desagua en la rambla Tiata, ofreciendo un mayor margen de seguridad en episodios de grandes lluvias, teniendo en cuenta los cruces con infraestructuras globales como la tubería de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y canal de la Comunidad de Regantes en las proximidades del “cruce del gato” y el trasvase Tajo-Segura en las inmediaciones de la Rambla Tiata.

JUEGOS DE NIÑOS Y MAYORES

Se proyectan nuevos juegos infantiles, en Parque Bordadora Apolonia Ros, se implantan juegos que fomentan la actividad de los más pequeños, que mejoran su motricidad, coordinación y desarrollo.

Por otra parte se crea un espacio juvenil con la incorporación del street work out en las inmediaciones del instituto.

Tampoco se olvidan los juegos tradicionales lorquinos, como son las senas, implantando mesas adecuadas.

Para la mejora de eficiencia energética se proyecta la ampliación del ciclo del agua, para poder regar las zonas verdes proyectadas, la adaptación del software de telemonitorización FIWARE que se está desarrollando en la ciudad de Lorca, que permiten el control telemático de diferentes elementos de iluminación. También se colocarán luces led en los pasos de peatones.

Por último, con objeto de dinamizar la actividad social del barrio, se plantea la construcción de un nuevo ejes comerial, deportivo y verde, así como la construcción de un hito cultural representativo de Miguel de Cervantes.